miércoles, 7 de enero de 2009

EMILIO MORENATTI







Fue todo un descubrimiento. Hacía tiempo que una exposición no me llegaba y emocionaba de aquella manera. Se trata de Emilio Morenatti (a pesar del apellido es gaditano, de Jerez). Y lo descubrí en Córdoba, esta Navidad, visitando la Bienal Fotográfica que se celebra allí. La exposición, “Palestina/Afganistán”.
Como os podéis imaginar por el nombre de la exposición, Emilio Morenatti es un fotógrafo de reportaje que trabaja para la agencia americana de noticias Associated Press y que cubre eventos de todo tipo, desde Olimpiadas a guerras. Y, como sucede con muchos fotógrafos similares, pone, a diario, su vida en peligro. Así, fue secuestrado en Gaza en octubre de 2006.
Pero estamos hartos de contemplar fotografías de este tipo que ya, a veces, ni nos llaman la atención. ¿Por qué, pues, sentí algo especial al contemplar aquellas imágenes? Por supuesto, por el mensaje, por su contenido. Pero unido éste a una forma, a una técnica verdaderamente sorprendente. ¿Cómo es posible que en el fragor de una batalla sea capaz este fotógrafo de hacer también arte, de captar luces, de componer de forma perfecta, de jugar con los colores, con las líneas, con los volúmenes…, de integrar todo eso (tema, forma y mensaje) en una milésima de segundo?
Abrid vuestros sentidos, contemplad y sentid.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Alfredo me pide que meta algunos enlaces de obras de este gran fotógrafo. Aquí van algunas:

* La primera es su página oficial, pero temporalmente está fuera de servicio
www.emiliomorenatti.com

* No obstante, hay una parte de la página que sí está habilitada. Es ésta:l
http://www.emiliomorenatti.com/porafrica/index.htm

* Aquí va otra página de la agencia para la que trabaja el fotógrafo, con algunas fotos de Palestina.
www.ap.org/media/flash/morenatti.html

* No he podido conseguir una página en la que se puedan ver todas las imágenes sobre Afganistán, que son fantásticas.