miércoles, 31 de diciembre de 2008


Os proponemos regalar por estas fechas un libro políticamente incorrecto:

La tribu de Camelot
Carlota y el misterio del canario robado
Gemma Lienas *
Editorial Destino Infantil y Juvenil




Dicen en las webs integristas católicas que "La Tribu de Cámelot", el último libro escrito por Gemma Lienas es "un libro peligroso para niños de 10-12 años".

Y prosiguen ... aparece un ejemplar aparentemente atractivo en formato y argumento, pero con una carga ideológica totalmente tendenciosa. Su autora, Gemma Lienas, feminista anticatólica, "mete cucharada" en pequeñas incursiones en forma de recuadros explicativos donde afirma literalmente, hablando de la disciminación que " el hombre, blanco, sano, heterosexual y católico discrimina a la mujer, a las diferentes razas, a los homosexuales, musulmandes, judíos y discapacitados".

Como habréis deducido por esta estupenda crítica se trata de un libro especialmente recomendable lleno de aventuras y de valores... igualdad, interculturalidad, solidaridad...

Carlota es una chica vital, entusiasta y con desparpajo, gran sentido del humor y mucha curiosidad. Fascinada por las leyendas artúricas, mundo en el que su madre, bibliotecaria, la ha introducido y empujada por su sentido crítico y sus deseos de luchar por un mundo mejor, crea su propia mesa redonda. Y así nace “la Tribu de Camelot”, formada por Carlota, Mireya, Berta, Eli, Miguel y Sa’îd. Con la ayuda de Merlín, el gato especial de Carlota, defienden sus valores y siguen pistas para resolver misterios que les meten en aventuras fascinantes. El lema de la Tribu de Camelot es: “Trabajar siempre en equipo, defender al débil y luchar por la igualdad”.

El libro tiene dos lecturas. Una, la que constituye el argumento, es decir, la primera aventura de la Tribu, centrada en recuperar, antes de que sea demasiado tarde, el canario de Rosa, la vecina de Carlota, que ha desaparecido. La segunda lectura la constituyen las informaciones complementarias que van jalonando el argumento. Estas informaciones, que se distinguen por su diseño, son de diversos tipos y hacen referencia a cuestiones de lenguaje, de cultura (por ejemplo, quien era Mozart o qué es la ópera), a leyendas artúricas, a experimentos (por ejemplo, cómo construir una brújula) y a valores, básicamente centrados en demostrar que la igualdad entre las personas todavía resulta utópica y que se debe seguir luchando por ella y por el cambio de mentalidades que la haga posible; en este sentido, hay que destacar que la Tribu de Camelot es el nombre elegido por el grupo después de descartar el de “Caballeras y caballeros de la Mesa Redonda” por excesivamente largo y del de “Caballeros de la Mesa Redonda” por invisibilizar a las chicas.

Este primer libro de la colección está concebido como un objeto precioso, por lo que va profusamente ilustrado a todo color y lleva tintas mágicas, que esconden mensajes secretos o que sueltan olor.

* Gemma Lienas es autora de diversos libros para adolescentes. Destacan el "Diario Lila de Carlota", para aprender a ver el mundo desde la igualdad; el "Diario Rojo de Carlota", sobre sexualidad y adolescencia, y el "Diario Azul de Carlota", estupendo texto para adolescentes sobre violencia de género.

Texto tomado de la web "Mujeres en Red": http://www.mujeresenred.net/

1 comentario:

Miguel dijo...

Bienvenido este nuevo punto de encuentro : "picadillo de gallo" y corro a la librería que aún estoy a tiempo de encargar a sus majestades magas este estupendo libro.
Salú
Miguel