martes, 17 de marzo de 2009

THE VEGETABLE ORCHESTRA

Sorprendente. Una señora orquesta en Viena, bastante respetada por cierto, que construye sus propios instrumentos a base de vegetales comprados en el mercado. Y lo mejor es que afinan... Acústica vegetal.
Creado en 1998, el singular conjunto en el que también participan un ingeniero de sonido y un videoartista, ha lanzado ya su segundo CD, titulado Automate, en el que exploran los sonidos house que emanan de los más variados vegetales.
Y cada performance es diferente, según cuentan en su web. De hecho, cada concierto empieza cuando van al mercado a escoger cuidadosamente las verduras que van a utilizar. El tamaño, el grado de maduración… todo importa.

Por eso, cuando están de gira, lo primero que buscan es un buen mercado donde poder adquirir sus instrumentos frescos. Y es que "los vegetales envasados suenan peor".

Luego en el escenario, donde cuentan con micrófonos altamente sensibles para captar el más leve crujido vegetal, siempre tienen espacio para la improvisación. "Cada vez que tocamos, experimentamos con nuevas variantes y creamos sonidos que serían imposibles de obtener con instrumentos corrientes", afirman.

Eso sí, "el escenario se ensucia", reconocen. Pero eso no impide que, al final de cada actuación, ofrezcan una sabrosa sopa vegetal al público de los diferentes lugares del mundo donde actuan en más de 30 "bolos" anuales.



Aquí podemos ver cómo se construye un clarinete con una zanahoria.



Bueno, por lo menos parece algo más natural en medio de esta cultura "fashion" que nos envuelve... y quizás un remedio "anticrisis"...

No hay comentarios: