lunes, 24 de noviembre de 2008

MÚSICA COMPROMETIDA: CAFÉ TACVBA

El rock alternativo tiene en Café Tacvba la máxima expresión folclórica de fusión de ritmos mexicanos y latinos. Encabezada por Rubén Isaac Alborran, el grupo se formó en 1989 cuando sus integrantes comenzaron a participar en toquines o bolos.
Es una de las bandas musicales más creativas de los 90. Su música fusiona diferentes estilos: rokc, hip-hop, punk grunge... con música folklórica latina: mariachi, ranchera, tejano, samba brasileña, ska jamaicano...
En su obra se cuela una ácida visión urbana que manifiesta un descontento con la artificialidad que conlleva el progreso concebido como destrucción del medio ambiente, obsesión por el cemento, los abusos financieros y la planificación excluyente.
Hasta la fecha han editado once trabajos. "Re" es considerado uno de los mejores, aclamado por la crítica y comparado con el White álbum de The Beatles debido a su genialidad musical. El nombre del álbum proviene del sonido Re, porque todas las canciones comienzan con él. "Trópico de Cáncer" es uno de los temas que se incluyen en dicho álbum.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso yo ya me voy...
Pero ¿adónde? ¿queda algún sitio donde ir?
Buena música, y fresca. Música para pensar y para sentir. A años luz de tanta mediocridad ramplona, vulgar y repetida hasta la saciedad, como la que llena radios y televisiones, salvo honrosas excepciones, que las hay y buenas.
¿Cuál debe ser la función de la música? ¿Música comprometida? ¿Comprometida con qué y con quién?

Alfredo dijo...

Como soy muy legal, comparto. Y por eso me he emuleado el "Re" y me lo he escuchado.
Y, efectivamente, música de la buena.
Y que dice cosas.
Alfredo

picadillo de gallo dijo...

Otra música mejicana: la de Lila Downs. Recrea música tradicional con una voz prodigiosa.
Me perdí el concierto suyo de hace dos años en Madrid, pero acabo de enterarme que el 19 de mayo canta en el teatro Lope de Vega. Espero no perdérmelo esta vez.
Su página web: www.liladowns.com
Tere