sábado, 14 de febrero de 2009

MUJERES PARA LEVANTAR ÁFRICA

OUMOU SANGARE, LA VOZ QUE ÁFRICA ESTABA ESPERANDO
"Tras seis años de silencio, la impetuosa cantante de Mali regresa con Seya (Alegría), álbum que la confirma cono voz de referencia de la música africana contemporánea... Alta y esbelta, Oumou Sangaré habla de su compromiso con África y del rol protagonista que demanda para la mujer africana. Sabe bien de qué habla. Su padre, polígamo, abandonó a la familia y dejó a su madre embarazada y con tres hijos.... Pronto arraigaron en Oumou el compromiso con los derechos femeninos, su batalla contra la poligamia y el matrimonio forzoso y su aversión frente a la ablación. La mujer representa coraje y valor por salir adelante, energía para prosperar. Si todas las mujeres africanas tuvieran oportunidad de ser libres podrían ayudar a construir mejor nuestra sociedad, incide Sangaré"
PÚBLICO. Carlos Fuentes

Oumou Sangare nació en Bamako en 1968, a donde sus padres habían emigrado desde la región del sur del Río Níger conocida como Wassoulou. Tras un periodo en el que Oumou formó parte del Ensamble Nacional de Malí, donde estuvieron los mejores músicos del país, Bamba Dembele -veterano de la Super Djata Band- la invitó en 1986 a unirse a su compañía de percusiones tradicionales, Djoliba, y a hacer con ellos una gira por Europa. Oumou regresó a casa con la excepcional y precoz determinación de formar su propio grupo y crear su propio sonido, basándose en el estilo y la tradición de Wassolou, su tierra ancestral.
Este estilo único, que se conoce como “wassoulou“, combina los tambores djembe y karyaing, ritmos propios de las danzas tradicionales de la región con el sonido funky del kamélé n'goni (literalmente, “arpa de hombre joven“)y aunque no alude a la rebelión en el sentido rocanrolero, por lo menos es un símbolo de goce, libertad y cierta dosis de ruptura de las reglas establecidas.
Su primera grabación “Moussaoulou" (Mujer) fue un éxito que la consolidó como cantante, así como “Ko Sira“(El matrimonio de hoy), en el que sigue fiel a sus ideales y retoma temas como la lucha de las mujeres en una sociedad musulmana dominada por los hombres, el conflicto entre tradición y modernidad, la pena y el gozo de la vida y la muerte.

No hay comentarios: